Consideraciones para dimensionar el costo de un Video Mapping


Imaginemos que eres un cliente (no intermediario), por ejemplo, un empleado de una empresa. Te han asignado organizar un espectáculo de video mapping. Comienzas la búsqueda, encuentras un proveedor local y envías la información sobre el evento, cuántos minutos de espectáculo deseas, la idea para el contenido, la altura y el ancho del edificio y varias fotos de la arquitectura. Como resultado, una buena empresa de video mapping es aquella que, como máximo en 2-3 días, te enviará su propuesta en la que mostrarán el precio del desarrollo del contenido, la provisión técnica y condiciones adicionales. Esto significa que dicha empresa tiene sus propios recursos técnicos (proyectores, servidores de medios) y empleados, que te darán suficiente información para aprobar o no aprobar el proyecto.
Pero si una empresa tarda más de 2 o 3 días en preparar esa propuesta comercial, entonces hay varias opciones, o esta empresa es extremadamente buena y está sobrecargada de proyectos, entonces puedes esperar un precio bastante alto, o en el segundo escenario, la empresa ha enviado tu solicitud a otra compañía de video mapping que se ocupa del alquiler técnico del equipo y espera respuestas de otra empresa. En la segunda versión, debes entender que puede llevar más tiempo del previsto. Sin dudas, los proyectos grandes requieren mucha preparación y cálculos diferentes, incluyendo logística, seguros; nadie te enviará fácilmente proyectores de 10 mil o 30 mil lúmenes sin estudiarlo.
Los requisitos pueden ser diferentes, en algunos proyectos importa el contenido, en otros la calidad de la proyección (más brillo o más tamaño de proyección), de acuerdo a lo que el cliente desee el presupuesto puede cambiar dramáticamente.
Analizaremos el caso de 2 clientes que solicitan un mapping sobre una misma fachada de 100 metros, es decir el presupuesto de alquiler de equipos es el mismo, solo cambia el contenido.
CASO 1: En primer caso un cliente puede buscar un contenido espectacular de varios minutos que cuente una historia con una narrativa y animaciones complejas, por ejemplo para el aniversario de una compañía.
CASO 2: El cliente busca ambientar un espacio con una temática determinada durante el evento, por ejemplo para una boda con temática "bajo el mar".
En ambos casos el equipamiento y el costo del alquiler pueden ser iguales, pero el contenido cambia el costo dramáticamente. En el caso 1, el costo del proyecto puede ser el doble o el triple más que en el caso 2. Sin embargo, solo el alquiler de equipos para una superficie de ese tamaño puede representar unos $3 mil a $4 mil dólares. Esto puede cambiar por distintos factores como cantidad de días o distancia. Si el proyecto es lejos, como en otro departamento, se incluyen costos de traslado de equipos, técnicos, pasajes, viáticos y alojamiento, al igual que el viaje conlleva al aumento de días de alquiler de los mismos equipos.
En otros proyectos, la complejidad es mayor a nivel técnico y no tanto en la creación de contenido, lo que implica que el costo del alquiler de diversos equipos, probablemente varios proyectores, servidores de medios, torres de proyección y técnicos se lleven gran parte del presupuesto del proyecto. En cualquier caso, siempre se puede trabajar con el cliente para redimensionar el proyecto a las expectativas económicas u ofrecerle una alternativa.
Nuevamente, hay muchas incertidumbres ya que las solicitudes son diversas y personalizadas, las animaciones y técnicas son diferentes. Esto es un servicio y un proveedor puede cobrar un precio y otro proveedor puede cobrar otro precio. Pero no solo es el precio lo que importa, sino también la calidad, la confianza, la confiabilidad y la comprensión de que si algo sale mal, tu proveedor, la empresa de video mapping, corregirá la situación sin pérdidas.
Para cada cliente, creamos un presupuesto personalizado y en la mayoría de los casos intentamos involucrarnos en el proceso comercial. Pero hay un dilema de toda la vida: costo beneficio, si quieres obtener más, debes dar más, el mapping es elemento costoso en un evento pero puede ayudarte a lograr el efecto que deseas.